lunes, 3 de septiembre de 2012

Resumen reunión Grupo Parlamentario BILDU

Hoy día 3 de Septiembre de 2012, ha tenido lugar la reunión intersindical con el Grupo Parlamentario BILDU, en el marco de las anunciadas a celebrar con todos los Grupos Parlamentarios del arco foral, con el motivo de intentar evitar la pérdida de poder adquisitivo que supone la eliminación de la paga extra navideña a los empleados públicos. Este es el resumen de la misma:

Por parte de BILDU, nos reciben Víctor Rubio Martínez y Aitziber Sarasola Jaca, ambos Parlamentarios Forales. A pesar de que somos conocedores de que BILDU ya ha presentado una moción parlamentaria para establecer una compensación económica que garantice los salarios previstos para 2012, decidimos comenzar, aunque sea algo más brevemente, con la exposición por nuestra parte del motivo de la solicitud de esa reunión, siguiendo el documento base consensuado entre todos los sindicatos (ver entrada del 28.08.2012: Reuniones con los Grupos Parlamentarios). Estas son sus respuestas:

  • Comparten al 100% nuestra exposición y la preocupación por el desmantelamiento de los servicios públicos. Comentan que con la excusa de la crisis, quieren imponer un modelo de sociedad neoliberal que supone la privatización de los servicios públicos. Hablan del Plan Moderna, en el que se les "escapó" la supresión del carácter vitalicio de los funcionarios.
  • Están convencidos de que hay que potenciar la Función Pública para crear unos servicios públicos fuertes. Para ello, han ido presentando varias iniciativas parlamentarias para la reorganización de la Función Pública, supresión de jefaturas, etc., pero que todas han sido rechazadas en el Parlamento.
  • En el caso que nos ocupa, dudan de que la norma estatal sea de obligado cumplimiento en Navarra, citando el carácter preconstitucional de algunas de nuestras leyes y competencias, entre ellas la de la organización económica de la comunidad. Además, el Gobierno de Navarra se ha mostrado insumiso en el cumplimiento de algunas normas estatales, como la del aborto y la de los centros educativos con discriminación por razón de sexo.
  • En estos momentos han presentado dos Proposiciones de Ley y una Moción, que nos afectan: obligar al Gobierno de Navarra a aprobar un complemento para los trabajadores públicos como compensación a la pérdida de la paga extra de diciembre (piensan que el complemento es una figura más difícil de recurrir por la competencia de Navarra en estas figuras retributivas), retornar a la jornada de 35 horas semanales (que piensan que es el mayor ERE que se ha presentado en Navarra con la pérdida de puestos de trabajo que supone el aumento de jornada), y la moción para que se elimine la tasa de reposición de empleados públicos que se fijó desde Madrid (que se inicie un periodo de negociación con los sindicatos para establecer una Oferta Pública de Empleo que rebaje al 10% la temporalidad).
  • En todos estos temas están totalmente abiertos al consenso con el resto de Grupos Parlamentarios que los apoyen, para que puedan salir adelante satisfactoriamente. Señalan que en la Proposición de Ley para el establecimiento del complemento que supla a la extra, han esgrimido la subida de sueldos que se autoaprobaron  para los altos cargos de la Administración a través de la Ley de Presupuestos. Esa subida no fue recurrida por el Estado porque, a pesar de lo que digan, es una subida del capítulo I presupuestario (el de gastos de personal).
Conclusiones del Sindicato SPA: la colaboración de BILDU es total, con nosotros y con el resto de Grupos Parlamentarios, para sacar adelante las medidas que sean necesarias para fortalecer los servicios públicos, como se demuestra con las diversas iniciativas que han presentado en el pasado y las que ahora se han añadido, en las que se defienden los tres pilares que se han derribado desde el Estado, con la sumisión del Gobierno de Navarra, en materia de Función Pública: retribuciones, jornada y oferta de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBS INTERESANTES

LO QUE NOS DEPARA EL TIEMPO EN PAMPLONA