miércoles, 16 de diciembre de 2009

ESEPEADAS 9.0 (Información general)

El Sindicato del Personal Administrativo de la Administraciones Públicas de Navarra comenzó su andadura poco antes de las elecciones sindicales de 2007, con pocos medios y mucha ilusión. El resultado electoral fue sorprendentemente bueno. Muchos de vosotros nos disteis vuestra confianza y, aunque no fue suficiente para formar parte de la Mesa General de Negociación, tuvimos una representación numerosa.



Durante este tiempo hemos participado en todos y cada uno de los foros en los que tenemos representantes y hemos aportado todas nuestras ideas. Esta ilusión ha chocado en multitud de ocasiones, con la apatía de otras centrales sindicales, que ya instaladas desde hace mucho tiempo en la labor sindical, afrontan con conformismo situaciones injustas, y con la poca receptividad del Gobierno de Navarra, que resulta desesperante. 

Por nuestra parte y en solitario, hemos tomado multitud de iniciativas que hemos trasladado allí donde estaba la solución.
 
Hemos solicitado a la Dirección de Función Pública la convocatoria de  plazas de nivel C en promoción en varias ocasiones. La respuesta de Función Pública ha sido que se tenía que incluir en la Mesa General por lo que nos pusimos en contacto con el resto de sindicatos y únicamente, UGT lo incorporó a su plataforma de reivindicaciones, ya lo habían incluido en años anteriores.

Pusimos en marcha una campaña solicitando los días de asuntos particulares y adicionales por antigüedad que reconoce el Estatuto Básico de la Función Pública publicado en el BOE de 13 de abril de 2007. En este momento estamos pendientes de varios contenciosos que se interpusieron tras la denegación por parte del Gobierno de Navarra. 

Acudimos al Defensor del Pueblo de Navarra solicitando amparo sobre el acceso a la nómina por internet, ya que hay muchos compañeros que no tienen ordenador en su puesto ni conocimientos (camineros, personal de limpieza, jubilados, etc.). El Defensor del Pueblo de Navarra hizo una recomendación admitiendo que el acceso por internet tiene que ser voluntario, en ningún caso se puede aplicar de manera general y obligatoria. Estamos a la espera de que el Gobierno de Navarra ponga los medios para cumplir esta recomendación y si no lo hace se lo exigiremos de nuevo.

El asunto del pago de la antigüedad a los contratados ha sido ganado por sentencia y el Gobierno de Navarra ha “decretado” que se pagarán quinquenios y con efectos desde el día de aprobación del Decretazo. Pues bien, el SPA considera que el derecho se genera desde el día que se aprobó el Estatuto de la Función Pública, en mayo de 2007, no cuando quiera el Gobierno Foral, así que os animamos a reclamar los efectos retroactivos desde esa fecha.

En el plano de las convocatorias hay que decir que hemos hecho un seguimiento minucioso. Acudimos, como organización, a los muchos tribunales que nos han tocado como miembros de las Comisiones de Personal de Núcleo y Salud, además de involucrarnos directamente en la oposición de Auxiliar Administrativo de 2009, acudiendo a la prensa denunciando el desastre que se ha producido, aunque ese tribunal le correspondió a otro sindicato.

Como ejemplo, el tribunal para la promoción-formación de Técnicos en Administración Pública, rama jurídica, (Resolución 2377/09), tuvo nuestro rechazo y enérgica protesta ya que el temario solo constaba de cuatro temas y nos parecía un agravio comparativo escandaloso con cualquier otra promoción, y sobre todo con la auxiliares administrativos.

Muchos son los temas a los que tenemos que hacer frente día a día. El SPA, con los medios que dispone, tiene la eficiencia no como un fin sino como una necesidad. Por ello, nos llama la atención que las organizaciones que disponen de grandes medios, tanto materiales como humanos, no sean capaces de conseguir mayores logros para los trabajadores.  Solo cabe una explicación, que no hay suficiente interés, por motivos que no alcanzamos a entender.

El desdén y la falta de sensibilidad con que el Gobierno de Navarra trata a las organizaciones sindicales y el empeño en enfrentar a la sociedad con los funcionarios son de una gravedad insostenible.

Desde el SPA hemos escrito en varias ocasiones en la prensa denunciando situaciones que nos resultaban injustas, sobre convocatorias, negociación colectiva, etc. Pero echamos en falta, además de otro talante  por parte de la Administración (jamás hemos tenido un Consejero de Presidencia con menos capacidad de entendimiento), mayor ímpetu y empeño por el lado sindical.  Hemos llegado al convencimiento de que ambos están agotados en sus planteamientos y no tienen más que resignación ante las dificultades que se presentan.

Nosotros seguimos trabajando para poder conseguir lo que nos interesa a todos, dignificar la labor administrativa, ponerla en su justo valor y  alcanzar las reivindicaciones que nos hicieron presentarnos a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBS INTERESANTES

LO QUE NOS DEPARA EL TIEMPO EN PAMPLONA