martes, 23 de junio de 2020


Aportaciones del S.P.A. al Nuevo Modelo de Atención Primaria.

Recibido el documento “Hacia un nuevo modelo de Atención Primaria en Navarra, Adaptación durante la pandemia COVID-19 y transición hacia una nueva realidad” como propuesta para el análisis y debate de las adaptaciones y modificaciones organizativas que consideran adecuado llevar a cabo para lograr una atención segura y que dé respuesta a las necesidades de salud de la población, tenemos que hacer las siguientes consideraciones:

1º.- Coincidimos con su afirmación de que la Atención Primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarias en Navarra han hecho gala de una tremenda flexibilidad, adaptándose a cambios de horario, organización y protocolos. Como bien indican en el documento, “durante este periodo los centros urbanos han cambiado su horario de atención. Han permanecido abiertos de 8 a 17 horas los días laborables, prestando atención también los fines de semana y festivos. Los centros rurales han mantenido la atención las 24 horas del día”.

Entendiendo la situación excepcional que ha supuesto la pandemia del COVID-19 para toda la sociedad en su conjunto y la respuesta que ha habido que dar, comprendemos la excepcionalidad de los procedimientos seguidos para llevar a cabo estas modificaciones, pero como ustedes comprenderán, nuestra labor es la de velar porque las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras sean las idóneas para la prestación del servicio y garantes con la legislación en materia laboral, de seguridad y prevención de riesgos laborales, y de conciliación de la vida familiar y profesional.

Tras las numerosas consultas recibidas por estos cambios de turnos de trabajo y su permanencia en el tiempo, con las dificultades que han producido en algunos casos para la conciliación de la vida familiar, creemos necesaria una mayor información y  su negociación en la mesa sectorial.

2º.- Vemos que consideran “conveniente establecer una nueva forma de reconocimiento e incentivación del esfuerzo de los profesionales para adaptarse a una nueva situación, que debe estar alineada con los valores señalados en este documento de trabajo en equipo, autonomía de gestión, esfuerzo y aportación”, pero no hemos visto ningún esbozo del mismo a lo largo del resto del documento. Esperamos que se presente a su negociación en el foro correspondiente.

3º.- Dentro de la valoración del desempeño durante la pandemia, destacan como uno de los aspectos positivos el trabajo de triaje y gestión realizado por el personal administrativo de AP que ha sido clave para el funcionamiento de los centros de salud. Dentro de la gestión de la demanda, indican que durante las semanas de la pandemia se ha conseguido que los usuarios se sientan cómodos con las preguntas destinadas a gestionar adecuadamente la demanda, y los profesionales del servicio de admisión han demostrado hacer esta labor con eficacia y seguridad y pretenden mantener este desarrollo conseguido.

Por supuesto que los profesionales de admisión, al igual que el resto de profesionales hacen su trabajo con eficacia, pero disentimos totalmente en que la realización del triaje sea una labor de personal administrativo y sobre todo cuando analizamos todos los protocolos de actuación frente al covid 19 que se han emitido durante este estado de alarma en los cuales, los protocolos dejaban totalmente fuera de la protección al personal administrativo que es el que está en primera línea de atención al paciente, iniciando el protocolo en el triaje con el personal de enfermería.

Si han conseguido que el usuario se sienta cómodo con las preguntas destinadas a gestionar adecuadamente la demanda, significa que el usuario no estaba cómodo con anterioridad. Dar información sanitaria a personal que no lo es no le gusta a nadie, otra cosa es la excepcionalidad de la situación en la que nos hemos encontrado y que toda la sociedad ha querido aportar su granito de arena y no generar más problemas de los que ya tenemos encima. Dar este tipo de información a personal no sanitario no creemos que case muy bien con la Ley de Protección de Datos.

La posición del SPA – Subsector de Personal Administrativo de UGT, es muy clara. En la actualidad el personal administrativo adscrito al SNS-O no tiene ninguna consideración de personal sanitario con los incentivos que esta consideración conlleva, tanto económicos como de protección del personal en los diferentes protocolos de actuación y por ello en ningún caso deben ni tienen que realizar ningún tipo de triaje al paciente ya que este es un proceso de valoración “clínica”.

Entendemos que la disponibilidad de un sistema de triaje es una medida fundamental para mejorar la calidad de un servicio de salud y cuyo objetivo es mejorar la seguridad del paciente pero para que el triaje sea efectivo, tiene que ser realizado por profesionales que puedan identificar las necesidades de los pacientes y decidir las prioridades y esto solo puede hacer personal cualificado y formado, es decir, en la actualidad, el personal sanitario.

Por todo ello coincidiríamos, si lo tuviésemos muy claro,  en las modificaciones que proponen dentro de su Objetivo 1, por las que establecen la llamada telefónica como forma preferente de solicitar atención en el centro de salud, y para ello establecerán unos criterios de citación definidos para el área de admisión. Cuando un usuario solicite atención se le asignará una CNP y el personal sanitario o social correspondiente realizará la valoración y resolverá telefónicamente, derivará a otro profesional o decidirá la necesidad de una consulta presencial. Es decir, el triaje, con todas sus preguntas necesarias, lo va a realizar personal sanitario o social.

Queremos que aclaren bien este aspecto puesto que encontramos cierta ambigüedad en el texto ya que por un lado dicen que el triaje se ha realizado por los administrativos de forma eficaz y que quieren continuar con esta forma de trabajo y en estas modificaciones propuestas no lo indican.

4º.- Uniendo las dos cuestiones anteriores, establecimiento de una nueva forma de reconocimiento e incentivación del esfuerzo de los profesionales para adaptarse a una nueva situación, los cambios de horario y de trabajo en días festivos y el triaje realizado durante este tiempo por el personal administrativo, queremos saber cómo van a dar respuesta al trabajo realizado fuera de sus responsabilidades profesionales a este personal en concreto. De todos es conocido el escrito presentado por administrativos de atención primaria, junto con firmas de personal de todo el ámbito de la atención primaria.

Desde nuestro sindicato nos posicionamos en que se debe dar una respuesta a todo el personal administrativo que está en puesto de atención directa a la ciudadanía y que lo ha colocado en el 4º estamento de profesionales adscritos al SNS-O contagiados durante esta pandemia según los datos que nos han ido facilitando, aunque en este momento nos centramos en el ámbito de la atención primaria.

5º.- Dentro del objetivo 7 de proporcionar atención sanitaria de manera segura, nos centramos en la minimización del riesgo para los profesionales, consideramos las medidas adoptadas buenas, aunque en muchos casos tardías.

Creemos que este es el momento de poner encima de la mesa la importancia de la prevención de los riesgos laborales para el personal en general y para el personal del SNS-O en particular por la idiosincrasia del servicio que presta y creemos que las acciones realizadas por la Administración hasta la declaración del estado de alarma por el covid-19 ha sido sumamente vaga, al menos en lo que respecta al personal administrativo que presta servicio en este organismo autónomo.

Nos consta que en diciembre del 2019 recibieron un escrito de personal administrativo adscrito al  Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, el cual nunca tuvo respuesta, pidiendo que se llevaran a cabo las medidas recogidas en el informe del servicio de prevención de riesgos laborales de su puesto de trabajo con el fin de minimizar el riesgo biológico detectado por su atención directa a la ciudadanía en ese servicio. Por otro lado también queremos mencionar que en la reunión mantenida con carácter previo a la declaración del estado de alarma por el covid-19 en la que desde nuestro sindicato se les solicitó la colocación de mamparas protectoras en los diferentes puestos de atención al público y en particular en los centros sanitarios de atención primaria, obtuvimos la negativa por respuesta.

Con esto solo queremos recalcar la importancia que tiene la prevención de los riesgos en todas sus facetas y en la laboral en concreto. Nos resulta muy triste ver cómo en una disposición de una ley presupuestaria se redujo a niveles ínfimos el porcentaje retributivo que se abona al personal sanitario que sufre este “riesgo biológico” del cual se excluyó a todo el personal administrativo del SNS-O de un plumazo por no ser personal sanitario obviando el lugar y la forma de prestar el servicio, y ha tenido que venir esta pandemia a recordarnos que este riesgo es real, que existe y que puede llegar a ser mortal y si no se puede eliminar de la prestación del servicio adoptando todas las medidas preventivas necesarias, se tendrá que compensar de alguna manera, por todo ello queremos saber qué medidas se van a llevar desde la gerencia del SNS-O para solucionar este problema.

En concreto, para el personal administrativo cuya evaluación del puesto de trabajo refleja un riesgo cierto de contagio, solicitamos que se realicen a la mayor brevedad posible las modificaciones legales precisas para su inclusión en el cobro de este complemento y que transitoriamente y con carácter retroactivo, se les abone el complemento compensatorio previsto en la norma legal para aquellos puestos administrativos que en su día sí cobraban este complemento y para todos los profesionales del SNS-O, que se cuantifique de un modo justo al riesgo real que sufren el porcentaje que se abona por este complemento.

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