martes, 28 de agosto de 2012

Reuniones con los Grupos Parlamentarios

De acuerdo con lo aprobado en la última reunión intersindical, celebrada entre las organizaciones convocantes de las concentraciones de los "Martes Negros", se ha consensuado un documento base a presentar en las reuniones a mantener con todos los Grupos Parlamentarios de Navarra, de cara al mantenimiento del poder adquisitivo que pone en peligro la eliminación de la paga extraordinaria de Diciembre a los empleados públicos. El calendario de reuniones es el siguiente:

  • Miércoles 29.08.2012: UPN, a las 10:00 horas, en el Parlamento de Navarra.
  • Miércoles 29.08.2012: PPN, a las 12:00 horas, en su sede de la Avenida Carlos III.
  • Jueves 30.08.2012: NABAI, a las 09:30 horas, en el Parlamento de Navarra.
  • Jueves 30.08.2012: PSN, a las 10:30 horas, en su sede del Paseo de Sarasate.
  • Lunes 03.09.2012: BILDU, a las 09:00 horas, en el Parlamento de Navarra.
  • Lunes 03.09.2012: I-E, a las 11:00 horas, en el Parlamento de Navarra.

Y este es el documento:



"Los sindicatos AFAPNA, ANPE, APF, CCOO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, SATSE, SOLIDARI, SPA, STEE-EILAS y UGT, representantes de la inmensa mayoría del personal de las Administraciones Públicas de Navarra, quieren trasladar a los Grupos con presencia en el Parlamento Foral de Navarra lo siguiente:

Desde mediados de 2010, el personal de las Administraciones Públicas de Navarra viene padeciendo una serie de recortes en materia de derechos laborales y una pérdida de empleo que se concreta en:

  • Pérdida de poder adquisitivo cifrado, si se llega a aplicar la supresión de la paga extraordinaria, en un 20% de media. A ello se puede sumar la intención de aplicar una nueva congelación salarial para el próximo año, o nuevos recortes.
  • Aumento de jornada entre un 2,26% y un 2,41%, sin contar con el incremento de jornada lectiva del personal docente.
  • La pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo a causa de la restricción de contrataciones para cubrir jubilaciones, sustituciones, el ya citado aumento de jornada lectiva y otras situaciones. Pérdida que se puede agudizar en el caso de que se decida poner en marcha los ERE's de extinción que permite la última reforma laboral, principalmente en las entidades locales.
  • Aprobación de la Ley Foral 13/2012 de 21 de junio, con una serie de medidas de recorte del gasto en materia de personal que, según el propio Gobierno de Navarra, supondrían un ahorro de 25 millones de euros.
  • Todo ello a pesar de la posición unánimemente contraria de todas las organizaciones sindicales, y sin que haya existido una negociación real, lo que pone en entredicho y en riesgo, el derecho a la negociación colectiva. Y una merma evidente de la calidad de los servicios públicos. Lo que ha supuesto la realizacion de diversas movilizaciones que continuarán e intensificarán en caso de no resolverse esta situación.

La última reducción salarial, por el momento, que se quiere aplicar al personal de las Administraciones Públicas de Navarra, es la de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, en base a la aplicación del artículo 2 del Real Decreto - Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que, según el Gobierno de Navarra, sería de obligado cumplimiento también en nuestra Comunidad.

No obstante, la opinión de las organizaciones sindicales difiere radicalmente de la del Gobierno. Según el BOE, el personal del sector público no percibirá la paga extraordinaria del mes de diciembre. Añade que esta medida tiene carácter básico, dictándose al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.13ª y 156.1 de la Constitución. Artículo 149.1 que dice lo siguiente: "El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 13ª. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.".

Pero una cosa son las bases, las líneas generales, y la coordinación de la política económica, y otra muy distinta la plasmación concreta de esa política general. Una cosa son los cimientos y otra es la casa entera.

España acuerda en la Unión Europea un objetivo de déficit para el año 2012. Aprobado el déficit del Estado, éste establece que el déficit de las Comunidades Autónomas en 2012 no puede superar el 1,5%. Además, exige un Plan para conseguir ese objetivo. Navarra presentó el suyo hace unas semanas, y el Gobierno Central lo aprobó.

Hasta ahí debe llegar, como máximo, lo que manda la Constitución. Pretender imponer qué partidas del presupuesto se recortan o eliminan, o cuáles aumentan, supone una intervención  de hecho. Y eso choca con la autonomia que la Constitución y diversas leyes otorgan a Navarra.

El Plan de Estabilidad Presupuestaria de Navarra, que contó con la aprobación del Gobierno Central, contemplaba una serie de medidas en materia de personal de las Administraciones. Medidas que los sindicatos rechazamos porque suponen una reducción importante de derechos, notable destrucción de empleo, y merma de la calidad de los servicios públicos, pero que han sido aprobadas, bien por el Gobierno Foral, bien por el Parlamento. Además de otros severos ajustes en multitud de partidas.

Tampoco olvidemos que, según la LORAFNA, corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre su régimen funcionarial. Consecuencia de esta competencia, contamos con un Estatuto de personal propio, donde se establece que su personal percibirá dos pagas extraordinarias. O que, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general (de lo que ya hemos hablado), corresponde a la Comunidad Foral la competencia exclusiva en la planificación de la actividad económica dentro de nuestro territorio, y deberán ser las Instituciones Navarras quienes decidan la concreción de esa política económica.

Por otra parte, el Real Decreto - Legislativo establece que las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria y de las pagas adicionales de complemento específico, se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones. Sin embargo, esos planes de pensiones no existen en Navarra, y la estructura retributiva del personal de sus administraciones es distinta.

En conclusión, no debería aplicarse al personal del sector público navarro, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre. Aplicar medidas de este tipo supondría poner en riesgo la capacidad de autogobierno y las competencias reconocidas a Navarra.

Por todo ello, solicitamos a los Grupos Parlamentarios la presentación de una Proposición de Ley que establezca la no aplicación al personal de las Administraciones Públicas de Navarra (incluido el personal de la Administración de Justicia) de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre o, en su defecto, la aplicación de una paga compensatoria, individualizada y transitoria, de cuantía igual a la de dicha paga."

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