lunes, 10 de enero de 2011

ESEPEADAS 12.0 (El personal administrativo de Atención Primaria)

El Sindicato del Personal Administrativo de las Instituciones Públicas de Navarra (S.P.A.), a través de sus delegados en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), está elaborando un estudio sobre la situación laboral del personal administrativo de los Centros de Salud de Atención Primaria y la implantación paulatina del Plan de Mejora.


El Plan de Mejora, en lo que afecta al colectivo en el aspecto laboral, tal y como se define en diversos documentos de la Dirección de Atención Primaria, supone “bajar un escalón” en los modelos de atención al paciente, mediante la mayor implicación en el sistema de los distintos estamentos que forman los Centros de Salud, es decir, se van delegando funciones de arriba a abajo (médicos – enfermeras – administrativos), lo que supone una carga extra de trabajo para quienes están al final del proceso, pero que, sin embargo, son los primeros en iniciarlo a través de admisión y, casualmente, los que menos incentivos económicos perciben.

El personal administrativo de los Centros de Salud ya venía padeciendo una elevada saturación de trabajo, además de la ausencia de protocolos homogéneos de actuación, que se traducen en una gran rotación, movilidad y eventualidad en sus puestos. No podemos olvidar que en los Centros de Salud se atiende a un número importante de población que, además, es altamente demandante y exigente. Se han detectado casos en los que, el personal administrativo, gestiona el material de  diabetes, coloca las etiquetas en los volantes de analíticas, entrega los diferentes tipos de botes de recogida de muestras e instruye sobre su forma de empleo, y gestiona la petición de medicamentos, las altas laborales y los justificantes de asistencia a consulta.

También en algunos casos se han detectado deficiencias importantes en las propias zonas de trabajo de admisión, que deberían ser subsanadas.

Ahora, además, con la implantación del Plan de Mejora, se pretende exigirle unos ciertos “conocimientos sanitarios” para poder filtrar las necesidades reales del paciente y su derivación a médicos o enfermeras, tareas que dejan ya de ser auxiliares y pasan a ser de ejecución, lo que implicaría su readscripción en el nivel C del Estatuto.

El Plan de Mejora requiere de este personal “mucha experiencia acumulada”, lo que entra en conflicto con la rotación y eventualidad que hemos señalado, y contempla entre sus objetivos “el impulso del máximo desarrollo profesional de todos los estamentos”, lo que todavía no hemos visto por ningún lado, por lo menos en relación al personal administrativo.

El personal administrativo de los Centros de Salud, a raíz de las encuestas realizadas por el Comité de Seguimiento del Plan, ve de forma satisfactoria la implantación del Plan, pero lo que no dicen las encuestas es que también ve de forma satisfactoria el impulso de su desarrollo profesional… y sobre todo económico.

No se entiende por qué se le implica en el Plan y no se le incentiva económicamente para lograr así estabilidad en sus puestos y la acumulación de la experiencia necesaria, no se entiende por qué no se le forma adecuadamente, no se entiende por qué se le deja fuera de los complementos de los que sí disfrutan el resto de estamentos del Plan (complemento específico del personal sanitario, complemento de capitación, carrera profesional, etc.).

No se entiende por qué la propia Comisión de Salud del Parlamento de Navarra rechazó una moción en la que, teniendo en cuenta el mayor peso que adquiere el personal administrativo con el Plan, instaba al Gobierno de Navarra a habilitar los espacios, equipamientos y locales para ubicar al personal de admisión.

En algunas entrevistas aparecidas en la prensa, sí hemos recogido cierto reconocimiento por parte de profesionales sanitarios. Así, el responsable médico del Centro de Salud de Iturrama decía que “el personal administrativo hoy en día lleva casi la mayor fuerza del Centro de Salud”, y que “sin ellos prácticamente no podríamos trabajar”. En otra entrevista al Presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, éste decía que “hay que actualizar y delimitar bien legislativamente las funciones del médico, pediatra, enfermera, administrativo, trabajador social, etc.”, y sobre el personal administrativo añadía que “en parte, es el personal más cualificado”, y reclamaba “fidelizar al personal para que no cambiara de destino”.

¿No estamos todos hablando el mismo lenguaje y coincidiendo en señalar las mismas situaciones? ¿Es que únicamente son evidencias que todos apreciamos y decimos, pero que nadie defiende realmente y se quedan en agua de borrajas? ¿O es que quienes tienen la capacidad para resolver estos problemas no tienen la voluntad para hacerlo?

Desde el Sindicato del Personal Administrativo estamos trabajando para salvaguardar las condiciones laborales de todo el personal de la Administración, pero no podemos obviar la situación en que se encuentra este colectivo y las quejas que nos han hecho llegar. Además, pensamos que la implantación del Plan, que se hará sí o sí, implica que nos preocupemos por este personal y que, mejorando sus condiciones laborales, contribuiremos a que el Plan cumpla sus objetivos y mejore la organización del proceso asistencial en Atención Primaria, que es lo que todos deseamos.

Para ello, necesitamos que nos hagáis llegar vuestras opiniones al respecto, que nos contéis los problemas que os está ocasionando la implantación del Plan, que colaboréis con nosotros para que podamos transmitir vuestras reivindicaciones.

Si queréis consultar la situación actual del estudio del que os hemos hablado, os lo enviaremos poniéndoos en contacto con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:


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